Publicado el Deja un comentario

CÓMO PODEMOS PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR EN EL AULA

Durante los últimos años nos hemos familiarizado con los términos antes desconocidos del bulliyng y ciberbulliyng. Por tal motivo, en CLEO creemos que es imprescindible como padres y docentes tomar cartas en el asunto y proteger a nuestros hijos.  Hoy hablaremos de algunos consejos para prevenir el acoso escolar en el aula.  Te invitamos a leer el siguiente artículo de interés https://cleoeducando.com/2021/08/31/conoce-las-diferencias-entre-acoso-bullying-y-ciberbullying/

  1. Ten los ojos abiertos:

Por lo general al frente de un profesor no se comete acoso, por lo que debes estar muy atento a cualquier cambio de tus alumnos. Los lugares más comunes donde se presentan estos casos son en los baños, los pasillos, el comedor, las escaleras u otros escenarios que no cuentan con la presencia de una autoridad. Debemos tener estas áreas ciegas vigiladas. 

  1. Escucha y respeta 

Si un alumno se acerca a ti para contarte que se siente mal debido a alguna actitud de sus compañeros, no lo eches de menos, respeta sus sentimientos y escúchalo. En muchas ocasiones el peor error que solemos cometer los adultos es subestimar lo que los niños cuentan, pensando que se trata de cosas de niños, cuando en realidad tenemos un caso de acoso escolar. Observa su relación y determina si se ha tratado de un hecho aislado o de una situación reiterada en el tiempo. 

  1. Enseña los niños a actuar

Es habitual que el último en enterarse de un caso de acoso sea el profesor. Es decir, algunos de los estudiantes estaban al tanto de lo que estaba pasando, sin embargo, no informaron al respecto. Por esto, es sumamente importante enseñar a los niños a que ayuden a sus compañeros, incentivando a observar y denunciar al victimario. Educar a los niños desde edades tempranas es una de las mejores maneras de prevenir el bulliyng o frenar una situación de acoso. 

  1. Estar al tanto de lo que sucede fuera de las aulas

Las pintadas en los baños, el aislamiento de un niño o niña durante el recreo o la comida, los rumores, las risas o burlas suelen ser un indicador de que algo no anda bien. Estas pequeñas cosas pueden servir de termómetro de un curso y ayudar a detectar posibles casos de Bullying. 

  1. Reacciona y actúa con celeridad 

Si sospechas que dentro del aula de clases existe un caso de acoso, ¡actúa! Cada colegio debe o debería tener un protocolo en caso de bulliyng. Como profesor, debe conocerse como la palma de la mano y ponerlo en marcha ante la menor sospecha de acoso. Habla con aquellos niños que acosan, pon normas y realiza seguimiento para saber si cumple o no. 

  1. Contacto constante con las familias

Frente a una situación de acoso en el aula, es importante estar engranados con los padres para que juntos participen en la solución. Comunícate con las familias por separado para modificar la actitud del niño o niña y encontrar estrategias para mitigar el problema. Para resolver el problema, ambas familias deben estar al tanto para solucionar el problema. 

  1. Trabajar la temática del acoso en clase   

No esperes a que aparezca un caso de bulliyng en el aula, trabaja de manera proactiva los problemas utilizando cuentos o juegos. Los niños concientizados reaccionan mejor a un problema de acoso escolar. 

  1. Fomentar la empatía

La empatía es importante en los niños y niñas porque así aprenden a ponerse en los zapatos del otro; entender cómo se siente una persona que está frente a un caso de maltrato.

  1. Colocar carteles en el aula 

Parece algo sin nada de valor, pero trabajar los valores en clase y colgar carteles hechos por los niños es un buen recordatorio de lo que es correcto y lo que no.

Para prevenir el acoso escolar lo más importante es que conozcas a los niños a tu cargo y tengas los ojos bien abiertos para percibir cualquier cambio en su comportamiento por más pequeño que sea.  Ingresa a www.cleoeducando.com y adquiere tu libro para compartir en familia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *