Publicado el Deja un comentario

Tipos de Bullying que todo padre debería conocer

Desafortunadamente el bullying es una pandemia que sigue expandiéndose a otros ámbitos, y la virtualidad no es la excepción. Con el auge tecnológico y la proliferación de las redes sociales, los mails, y los chats; el bullying ha encontrado la forma de seguir creciendo afectando cada vez a más niños, niñas y jóvenes. Para ayudar a tus hij@s o a tus alumn@s a combatir esta problemática es fundamental que conozcas todos los tipos de bullying que existen para identificarlos eficientemente y así combatirlos oportunamente.

Bullying Físico:

Este es el tipo de bullying más reconocido en nuestra sociedad, ocurre cuando un niñ@ o jovén es atacado físicamente. Por ejemplo; pellizcos, empujones, puntapiés, golpes, puños y cualquier tipo de agresión o violencia física. Este tipo de bullying o acoso es el más fácil de identificar cuando ocurre. Sin embargo, muchos acosadores molestan a sus víctimas en secreto, la mayoría recurriendo a tácticas que hacen que la víctima tema o se avergüence de contar lo que le está sucediendo.

Bullying Verbal:

Este tipo de bullying hace uso de palabras abusivas, apodos ofensivos y frases que buscan afectar la autoestima de la víctima para ganar control sobre ellos. Estos ataques buscan minimizar, degradar y herir a las víctimas. Normalmente este tipo de bullying ocurre cuando no hay adultos cerca, lo que lo hace más complejo de identificar.

Cyberbullying

El ciberbullying ocurre a través del internet y ha proliferado con el uso de los smartphones. En estos escenarios el acoso hace uso de la tecnología para avergonzar, amenazar, y atacar a los niños, niñas y jóvenes.

Este tipo de Bullying toma normalmente forma de mails o chats amenazantes y del envío y posteo de fotos vergonzosas de las víctimas. Para combatir efectivamente esta forma de bullying es fundamental que los padres y profesores se familiaricen con la tecnología y tengan charlas con los niños, niñas y adolescentes sobre los peligros que existen en el mundo online y como se debe actuar en caso de ser víctimas de estos abusos.

Bullying Sexual

Este tipo de bullying o acoso consiste en las acciones repetitivas que buscan herir y humillar a sus víctimas con contenido sexual. Ejemplos de este tipo de acoso son: El uso de apodos sexuales, el tocar de forma inapropiada y/o sin consenso a las víctimas, los gestos vulgares, las propuestas sexuales y el uso y envío de material pornográfico. Desafortunadamente las niñas y las adolescentes son las víctimas más comunes de este tipo de acosos, tanto por sus pares masculinos como femeninos.

Bullying y Prejuicios

Este tipo de Bullying consiste en ataques a niños, niñas y adolescentes por las diferencias en su raza, religión o su orientación sexual. Puede tomar la forma de cyberbullying y ataques físicos y verbales. Esta forma de acoso suele ser la más severa y abre la puerta para que incluso crímenes de odio puedan ocurrir; lo que hace fundamental reportar este tipo de casos tan pronto se identifiquen.

Si tu hijo o hija es víctima de bullying o acoso, recuerda que existe ayuda para estos casos.

El bullying no es una broma, y mucho menos cuando tus hijos o hijas son las víctimas Si has descubierto un caso de bullying, recuerda que hay varios recursos para ayudar a las víctimas a superar esta desafortunada situación. Recuerda que el silencio nunca es el enfoque adecuado y no debes temer buscar ayuda.

Como padre, el primer acercamiento para enfrentar esta situación es a través del diálogo con tus hijos, escúchalos y genera empatía por su malestar. Recuerda que existen infinidad de organizaciones orientadas a brindar ayuda y orientación y acudir a profesionales en el tema es una decisión acertada.

Recuerda que el constante dialogo en familia y un correcto aprendiozaje fortalecera la personalidad de tu hijo. Ingresa a nuestra página web y disfruta el regalo de compartir en familia a través de una lectura. https://cleoeducando.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *