Publicado el Deja un comentario

CÓMO PREVENIR EL CIBERBULLYING

El Bullying puede tornarse desgarrador para sus víctimas y su autoestima y desafortunadamente ha logrado expandirse al ámbito digital.

PEW Research elaboró un estudio sobre el ciberbullying y encontró que el 25% de los adolescentes encuestados manifestaron que las redes sociales han tenido una experiencia negativa en su vida incluyendo: perspectivas poco realistas de las vidas de los demás, drama, presión social, afectaciones en su salud mental e incluso adicciones al contenido social. Blog de interés https://cleoeducando.com/2021/09/21/tipos-de-bullying-que-todo-padre-deberia-conocer/

El anonimato que existe en internet hace que el bullying y acoso ocurra con mayor frecuencia y con mayor facilidad. Por esta razón, se hace particularmente necesario que los padres vigilen el comportamiento en línea y fuera de línea de sus hijos e hijas aprovechando la oportunidad para educarlos sobre la construcción de una ciudadanía digital segura y sobre las precauciones que deben seguirse en el mundo online.

En el escenario actual, es fundamental que los padres conozcan de temas digitales para guiar a sus hijos e hijas en el uso seguro del internet monitoreando lo que sucede dentro y fuera de las redes sociales. Tu trabajo como padre es establecer límites adecuados según la edad de tus hijos para el uso de las herramientas digitales y lo más importante definiendo reglas claras que permitan una experiencia segura.

Hay millones de historias que podrían catalogarse como de terror que han tomado lugar dentro del uso del internet sin restricciones por niños, niñas y adolescentes; desde casos de acoso que han dejado cicatrices imborrables en sus víctimas hasta casos con consecuencias fatales. Por esta razón es importante mantener a nuestros hijas e hijos seguros y enfocados en sus actividades regulares para evitar que caigan en situaciones de riesgo.

Algunos consejos que puedes seguir para proteger a tus hijos del ciberbullying son:

  • Establece restricciones según la edad de tus niños para el uso de los dispositivos digitales y del internet.
  • Monitorea constantemente los perfiles de tus hijos en las redes sociales y la información que comparten
  • Promueve el uso dosificado de los dispositivos digitales y del internet. Las horas de hacer tareas y descansar deberían ser libres de celulares
  • Dialoga constantemente y de forma honesta y transparente sobre el ciberbullying, el acoso, el sexting y los depredadores sexuales en internet.

Siempre haz a tu hijos e hijas una prioridad y no dudes en brindarles los recursos que estén en tus manos para ayudarles a afrontar las situaciones por las que están pasando. Las víctimas de bullying deben recibir la ayuda necesaria para reducir el estrés, la depresión y el miedo que ocasiona el acoso en sus vidas. Ayúdalos a empoderarse para tomar decisiones sanas que les permitan superar las adversidades y recuperar su auto estima. Recuérdales que existen diferentes métodos de ayuda a la que pueden acudir y no temas establecer límites para protegerlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *