Publicado el Deja un comentario

DETÉN EL BULLYING ANTES DE QUE INICIE.

Padres y escuelas deben desarrollar estrategias que les permitan prevenir el acoso escolar antes de que se presenten casos reales; esta es la forma más efectiva de proteger a niños, niñas y adolescentes de ser víctimas de este cruel fenómeno. A continuación, encontrarás algunas ideas que te permitirán desarrollar una campaña de prevención en contra del Bullying:

Lluvia de ideas

Organiza encuentros frecuentes entre padres y miembros académicos para desarrollar en conjunto estrategias que puedan prevenir el bullying. Puedes desarrollar un kit de ideas que los niños usen para enfrentar situaciones en que su integridad física, mental y emocional pudieran verse comprometidas. Lee el siguiente artículo de interés https://cleoeducando.com/2021/09/30/bullying/

Crear una lista de Respuestas

Practica con tus hij@s frases que pueden utilizar para detener el comportamiento ofensivo de un acosador. Esta es una estrategia simple y directa que ayuda a l@s niñ@s a empoderarse y defenderse, e incluso defender a sus amigos. Algunas frases que pueden utilizar son:

  • Déjame en Paz
  • Detente
  • Lo que estás haciendo no es agradable, no lo hagas más.
  • No me interesa lo que dices
  • No más.

Una estrategia efectiva es también enseñarle a l@s niñ@s a retirarse con un tono firme de estas situaciones; dado que el responder con otro insulto o broma pesada puede hacer que el acoso escale y el objetivo es detenerlo a tiempo.

Juegos de Rol

Los juegos de rol son herramientas increíbles para empoderar a l@s niñ@s y potencializar su confianza en sí mismos para manejar situaciones desafiantes. Puedes utilizar esta herramienta con tus hij@s para practicar cómo reaccionar frente a diferentes escenarios de acoso, lo cual le permitirá desarrollar la seguridad necesaria para manejar sin problema cualquier incidente con un acosador. Es buena idea practicar el uso de un tono firme, ya que las respuestas muy emocionales (Como, por ejemplo, llorar) desafortunadamente promueven que el acosador siga cometiendo bullying al interpretar estas reacciones como sinónimo de debilidad. Blog relacionado con bullying https://cleoeducando.com/2021/09/21/tipos-de-bullying-que-todo-padre-deberia-conocer/ 

Promueve un lenguaje corporal positivo:

Desde los 3 años tu hij@ está en capacidad de aprender pequeños trucos que le permitirá evitar convertirse en la víctima u objetivo de un acosador. Por ejemplo, especialista en el tema de crianza y bullying, recomiendan enseñar a l@s niñ@s el siempre mirar a los ojos a las personas cuando entablan cualquier comunicación y explicarles que esto mismo deben hacer al enfrentarse a una situación de Bullying, dado que al emplear este pequeño consejo se muestran con una personalidad confiada que intimida a los acosadores al no ser presas fáciles.

Otro consejo que brindan los especialistas, es jugar con los pequeños para que practiquen sus expresiones de enojado, feliz y triste; y educarlos para utilizar el rostro de enojo cuando alguien intenta molestarlos, dado que la forma como te enfrentas a un acosador definirá si te ve como un posible objetivo o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *