Publicado el Deja un comentario

5 Formas de prevenir el Bullying o Acoso Escolar

El bullying es un fenómeno que con mayor frecuencia afecta el bienestar de niños, niñas y adolescentes en el mundo, teniendo graves impactos en los entornos académicos creando un ambiente tóxico en las aulas de clase y afectando el aprendizaje tanto de víctimas como de testigos. Detener el Bullying o acoso escolar es una lucha que requiere que tanto escuelas como padres se involucren para superar esta triste situación. A continuación, te contamos 5 formas en que podemos prevenir y luchar contra el Bullying:
  1. La lucha empieza en casa.
Una de las primeras cosas que como padre puedes hacer para unirte a esta lucha, es explicarle a tus hij@s en qué consiste el bullying, como luce y cómo se sienten las víctimas. Es importante que tus hij@s entiendan qué es una amistad sana y qué no lo es.
La mayoría de las veces, los padres son los últimos en enterarse de cómo sus hij@s son víctimas del bullying, y romper esta tendencia es fácilmente alcanzable charlando diariamente con tus hijos y preguntando sobre su vida escolar mostrando genuino interés.
  1. Conoce e identifica las señales que alertan sobre el bullying o acoso escolar.
La mayoría de víctimas de bullying ocultan el maltrato por miedo o vergüenza, así que es importante estar alerta para identificar los casos de abuso cuando ocurren. Algunos signos que pueden indicar que tus hijos son víctimas de bullying son:
  • Tu hij@quiere faltar a la escuela y a las actividades académicas con frecuencia.
  • Los hábitos alimenticios de tus niños cambian súbitamente.
  • La higiene de tu hij@ sufre alteraciones.
  • El rendimiento escolar se ve afectado negativamente sin explicación.
  • Tu hij@ sufre constantemente de dolor de cabeza, dolor de estómago y otras enfermedades.
  • La personalidad y el estado de ánimo de tu hij@ presenta fluctuaciones.
  1. Infunde hábitos saludables.
Es importante que, como padre, fomentes hábitos saludables en tus hijos que le permitan desarrollar una mentalidad anti-bullying. Los niños deben aprender que no es correcto golpear, molestar o acosar a sus compañeros; así mismo, deben aprender a no ser demasiado críticos ni prejuiciosos, evitar bromas hirientes y entender que no es adecuado esparcir rumores que atenten contra la integridad de los demás.
  1. Empodera a tus hij@s
Una de las cosas más útiles que puedes hacer en esta lucha, es brindarle a tus hij@s herramientas para luchar contra el bullying. Algunas estrategias que puedes enseñarle a tus hij@s son:
  • Alejarse de los acosadores para evitar que las situaciones escalen.
  • Compartir con un adulto lo que está sucediendo, no importa si el niñ@ es víctima o testigo del bullying.
  • Utilizar un tono firme para exigir al acosador que se detenga.
Muchos niños se sienten impotentes de no saber cómo ayudar a sus amigos o ayudarse a sí mismos cuando son acosados, enseñarles a tus hijos cómo, dónde y a quien reportar los incidentes es una buena estrategia para detener los casos de acoso.
  1. Familiarízate con las políticas de las escuelas que combaten el bullying.
Es importante mantenerse al tanto de cómo la escuela de tus hij@s combate el bullying, así en cualquier caso en que se evidencie el acoso conocerás la ruta de acción a seguir para detener efectivamente la situación antes de que las cosas puedan escalar. Es importante mantener una comunicación constante con la escuela para trabajar en conjunto estrategias que permitan acabar con el bullying y proteger a todos l@s niñ@s de la comunidad. La lucha contra el bullying es una batalla conjunta que escuelas, padres e incluso los mismos estudiantes deben liderar.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *