Publicado el Deja un comentario

Valores para combatir el Bullying

El bullying o acoso escolar es un problema social que ha ocupado mayor importancia en la actualidad debido al impacto negativo que sigue en aumento en la vida de muchos niños, niñas y adolescentes. Artículo de interés https://cleoeducando.com/2021/10/27/deten-el-bullying/

Un sinnúmero de psicólogos y sociólogos alrededor del mundo han puesto en evidencia la correlación entre los casos de Bullying y la falta de valores y afecto que se vive en casa. Por esta razón, como padre te invitamos a desarrollar en tu hogar los siguientes valores que permiten reducir el riesgo de que tus hij@s caigan en este tipo de conductas tan lamentables ,ya sea como víctimas o agresores:

  1. Respetarse los unos a los otros.

Para que tu hij@ tenga la habilidad de desarrollar consideración por sus compañeros de clases es importante que en primer lugar en el hogar haya respeto hacia cada miembro de la familia. El respeto hacia sí mismo y los demás se convertirán en uno de los pilares más importantes para que ellos sean capaces de llevar una buena convivencia social.

  1. Cumplir con sus responsabilidades.

Es importante que en casa te preocupes por inculcarle a tu hij@ el cumplir con sus obligaciones, ayudándol@ a entender que cada persona tiene un deber con su familia y a su vez, con la sociedad. De esta forma, l@s niñ@s  aprenderán a ser responsables de sus actos y de las consecuencias de éstos.

  1. La Tolerancia.

Como padre debes ayudar a tu hijo a descubrir que las personas tienen distintos modos de pensar y que ésto está bien. Sin embargo, l@s niñ@s también deben concientizar sobre la importancia de  mantenerse leal a sus creencias, pero siempre respetando las de los demás.

  1. Hablar con la Verdad.

Fomenta que dentro de tu hogar exista la sinceridad entre todos los miembros, de esta forma tu hij@ será honesto contigo y con los demás; así no tendrá miedo de compartir contigo lo que sucede en la escuela y otros ámbitos. Esta confianza suficiente le permitirá externalizar sus ideas y sentimientos de forma clara para evitar y resolver conflictos de forma adecuada.

  1. La Lealtad.

Demostrarle a tu hij@ la importancia de la familia y los buenos amigos le enseñará el valor de la lealtad y le ayudará a valorar y cuidar los vínculos que tiene con sus seres queridos y será capaz de crear relaciones interpersonales sólidas a largo plazo.

Fomentando en casa estos valores, tu hij@ desarrollará la habilidad de replicarlos en cualquier entorno en el que se encuentre y será una persona íntegra que resuelva los conflictos y dificultades que se le presenten de la mejor manera, siempre respetando a los demás y protegiendo a las personas que quiere.

Adquiere nuestro libro a través de nuestra página web https://cleoeducando.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *