Publicado el Deja un comentario

AUTOESTIMA Y BULLYING

Una de las mejores herramientas para combatir y hacer frente al bullying o acoso escolar es el fomento de una buena autoestima. Padres, madres y docentes deben comprometerse con el desarrollo del autoestima de los niños y las niñas; para así, contribuir al desarrollo positivo de la personalidad reduciendo los escenarios de acoso o bullying en las aulas escolares.

¿Qué es la autoestima?

El autoestima es el sentimiento de valoración positiva o negativa que tenemos sobre nosotros mismos.  Este concepto se aprende, se modifica y se puede trabajar en cualquier etapa de la vida; haciendo de la infancia una de las mejores fases para desarrollarla y así contribuir a que los pequeños crezcan como adultos emocionalmente saludables. Artículo de interés https://cleoeducando.com/2021/12/07/educar-en-valores-como-respuesta-al-acoso-escolar/

El primer espacio donde debe trabajarse el autoestima en los más pequeños es en casa, la familia se convierte en el primer espacio de sociabilidad en donde ellos desarrollan una percepción de sí mismos tomando como referente la valoración que su núcleo haga de ellos. Esta primera percepción como personas jugará un papel fundamental en el desarrollo de su personalidad.

 

A continuación, encontrarás algunos tips de las conductas que deben evitarse para ayudar a tus niños y niñas a desarrollar un autoestima positivo:

  • Un estilo de educación permisiva en la cual los adultos se exigen demasiado, pero le facilitan en exceso todo a los pequeños.
  • La falta de conocimiento y análisis de sí mismo como persona y como padre/madre, provoca inseguridad y desconocimiento a la hora de educar y enseñar a nuestros hijos.
  • El estilo autoritario y descalificador de algunos padres también es un factor muy negativo para los hijos porque mina la confianza de los pequeños en sí mismos.

Como padre deberás informarte sobre los distintos modelos educativos y estilos de comunicación familiar que existen; para hacer una profunda reflexión de cada enfoque, de sus ventajas y desventajas y así seleccionar aquellos que permitan el crecimiento y desarrollo saludable de tus hijos. Crear en casa un ambiente familiar donde primen la calidez, la comprensión, la escucha activa, el entendimiento y el apoyo emocional, junto con guías claras de convivencia que fomenten la salud emocional de cada miembro, permitirá que tus hijos desarrollen un sentido de autoestima positivo.

¿Cómo podemos fomentar una buena autoestima en nuestros hijos?

  • Convirtiéndonos en modelos coherentes y positivos de comportamiento, lo que se traduce en la capacidad de reflexionar sobre nuestras formas de actuar y corrigiendo aquellas que no sean saludables.
  • Atender las necesidades de los niños entendiendo sus diferencias e intereses particulares.
  • Dedicándole tiempo, amor y atención plena a nuestros hijos.
  • Animando a los peques a desarrollar su potencialidad a través de actividades deportivas, lúdicas y artísticas y así potencializar sus dones.
  • Conociendo a nuestros hijos, sus gustos y preferencias.
  • Haciéndolos sentir especiales por quiénes son.
  • Resaltando y celebrando sus logros y esfuerzos, sin caer en odiosas comparaciones
  • Mostrando siempre amor y apoyo incondicional hacia ellos.
  • Ayudarles a entender que los fallos son también oportunidades para crecer.
  • Promover actitudes responsables acordes a cada edad.
  • Fomentar valores positivos.
  • Fomentar la expresión de las emociones y los sentimientos sin miedo a ser juzgados.

Además de estas acciones para incentivar el buen autoestima en los peques ,los cuentos son una maravillosa herramienta para promover y enseñar valores a nuestros hijos mientras cultivamos en ellos el amor por la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *