Publicado el Deja un comentario

CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES TAMBIÉN TAREA DE LOS MÁS PEQUEÑOS

 

La responsabilidad de cuidar el medio ambiente es una tarea compartida de todos y todas, y esto incluye a los más pequeños. Los niños y las niñas deben aprender la importancia de cuidar el mundo en el que vivimos y cómo cada acto por pequeño que parezca contribuye a esta meta. Los pilares de la educación ambiental son el reciclar, el ahorrar energía y el cuidar de la naturaleza.

Aprendiendo que los pequeños gestos tienen un gran impacto ambiental

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) desarrolló una corta lista que contiene tan solo 10 reglas que ayudarán a los niños y niñas del planeta a proteger el medio ambiente:

      Reciclar es divertido. Reciclar se puede convertir en un juego muy divertido para los más pequeños al enseñarles que cada cosa se debe tirar en un cubo de diferente color dependiendo de su composición.

      Cierra el grifo y ahorra agua. El ahorro de agua es fundamental para la protección del medio ambiente. Inculca que siempre es mejor ducharse que bañarse y que si te lavas los dientes o abres el grifo, debes recordar cerrarlo siempre.

      Los papeles a la papelera. Los papeles siempre van a la papelera y no al suelo. Esto no solo ayudará a reciclar sino también a salvar la vida de muchos árboles.

      Apaga la luz. No olvides apagarlas y ahorrarás energía.

      Comparte tus juguetes. Enseña a tus hijos o estudiantes que cuando dejan de utilizar sus juguetes una muy buena opinión es regalárselos a otro niño y de esa forma darles una nueva vida.

      Las plantas no se arrancan. Los pequeños deben aprender que las plantas son seres vivos y que por eso debemos evitar lastimarlas, nuestra misión es protegerlas y cuidarlas.

      Las cosas que hay en la calle son de todos y por eso debemos respetarlas y nunca dañarlas.

      Hay que cuidar a las mascotas. Cualquier animalito de compañía merece ser cuidado y amado, debemos siempre alimentarlo, darle agua, jugar con él y ser llevado al veterinario si se enferma. Recicla el papel. Puedes enseñar a tus hijos a imprimir a doble cara para reducir el uso del papel y que se puede dibujar por ambos lados de una hoja.

      Respeta a las personas porque ellas también hacen parte de la naturaleza y del entorno en el que vivimos.

El cuidado del medio ambiente y los valores

Dentro de los valores que debemos inculcar a nuestros niños y niñas toma vital importancia el amor por la naturaleza y el respeto por la vida. Educar a los pequeños para que desarrollen estos valores es una tarea sencilla a través de actividades en el campo, visitar granjas, hacer huertos, y realizar campañas de reciclaje y de limpieza. Las opciones para educar a los niños y lograr que se comprometan con esta causa son altamente variadas al tiempo que pueden convertirse también en espacios muy divertidos. Curiosidad, amor y respeto por la naturaleza son valores que debemos desarrollar en los más pequeños para proteger nuestro entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *